martes, 4 de agosto de 2009

ORIGEN DEL FUTBOL EN ARGENTINA

Origen y Desarrollo

En 1840 llegó a través de los puertos de Buenos Aires el deporte que más adelante se convertiría en el preferido de toda la Argentina, el Futbol. Los ingleses buscaban en América una mejor vida y trajeron consigo algo que hacer en los ratos libres, jugar al balompié con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos. La construcción de ferrocarriles en Argentina propició la llegada de más británicos que formaron colonias y fundaron colegios para la educación de sus hijos. El 20 de Junio de 1867 se jugó el primer partido de Futbol en la Argentina. El escenario fue el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, próximo al predio donde en la actualidad se levanta el Planetario. Un monolito ubicado en las inmediaciones, recuerda el acontecimiento. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resolvieron en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del Futbol. Es así como el día 9 del mismo mes se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el encuentro entre colorados y blancos: ganaron los primeros por 4 a 0, en un partido que se inició a las 12:30 y culminó 2 horas más tarde. Thomas Hogg, eufórico, pontificó que "es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo", pero mientras tanto sólo lo jugaban los ingleses en sus clubes exclusivos. Entre 1880 y 1882 llegaron a nuestras tierras alrededor de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trajo entre sus maletas elementos que no estaban arancelados en la Aduana y que crearon desconcierto: pelotas de Futbol e infladores. Este británico nacido en Glasgow, Escocia, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarcó para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. Allí implantó la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el Futbol creció entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deterioró. Este hecho lo llevó a alejarse del establecimiento y a fundar el English High School, base del mítico Alumni.
Las Asociaciones

Fue la Argentine Association Football League la encargada de organizar, en 1891, el primer campeonato de Futbol que se disputó en Buenos Aires. El presidente de dicha asociación era F. L. Wooley. El torneo fue obtenido por Saint Andew's School. Los otros equipos que participaron fueron Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club. Pero resultó muy efímera la duración de aquella liga, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del Futbol en tierras argentinas: el profesor Alejandro Watson Hutton, considerado con justicia "El Padre del Futbol Argentino". El 21 de Febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League, (la misma denominación de la anterior), junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonian's, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Estaba situada en la calle Venezuela 1230, donde estuvo poco tiempo. Enseguida se trasladó a la calle Del Temple (hoy Viamonte) a escasas cuadras donde hoy está ubicada la AFA. Allí se acordaron las bases del campeonato que se disputó ese mismo año y que tuvo a Lomas como ganador. Este hito en el Futbol organizado de la Argentina no fue suficiente, pero sí fundamental. Debido al crecimiento explosivo de clubes futboleros y a la creación de otra entidad como la Asociación Amateurs la situación se complicó aún más. Estos hechos facilitaron la participación de un mismo futbolista en dos equipos a la vez, originando infinidad de controversias entre clubes y asociaciones. Fue así como se disputaron torneos paralelos entre 1912 y 1914 y entre 1919 y 1926. Precisamente en este último año se produjo la unión de ambas asociaciones y la nueva entidad pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. No se resolvió nada. Fue así que luego de largas y duras controversias, el 10 de mayo de 1931 en una reunión donde participaron los representantes de "los clubes Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro", se resolvió fundar la Liga Argentina de Footbal, de acuerdo a lo que se lee en el acta de fundación. El 31 de Mayo comenzó la era del campeonato profesional con 18 equipos. Tres años después, en 1934, la organización del Futbol sufrió una nueva reestructuración, pero esta vez administrativa: cambió de denominación: pasó a llamarse Asociación del Futbol Argentino.


Afortunadamente, una vez comprobamos que el deporte, su historia, su nivel competitivo y su lugar se convierten en un síntoma de lo que pasa, de cómo se vive en esa sociedad. Argentina tiene casi 180 años, pero su organización institucional es mucho más reciente. A fines del siglo pasado comienza a institucionalizarse la actividad deportiva.

Cuando hablamos de deporte, indudablemente pensamos en el fútbol. La disciplina que congrega a la mayor masa de personas, sin distinción de sexo, edad, clase social . . .

Es por eso que en este trabajo trataremos de sintetizar posiblemente los 60 años más importantes de la adicción más sana que poseemos los argentinos: 1920 – 1980.

Nuestro más popular deporte llegó a Buenos Aires hacia 1840, practicado por los tripulantes de barcos ingleses, que entretenían sus ratos de ocio en los terrenos próximos al puerto.

Desde esa época datan los encuentros entre los miembros de la colectividad británica, actividad que culminó en 1867, cuando los hermanos Hoggs y otros connacionales fundaron el Buenos Aires Football, entidad que a los pocos días, y ante la curiosa mirada de los criollos, organizó el primer certamen entre "gorras blancas" y "gorras coloradas".


Con todo, la actividad futbolística adquirió un repentino desarrollo a partir de 1880, con la llegada del profesor Watson Hutton. Este, dedicado a la docencia y a la actividad deportiva, impuso en los colegios particulares en los que actuaba la práctica intensiva y racional de la cultura física. Gracias a su iniciativa, el fútbol adquirió un creciente desarrollo, aunque todavía y por varios años más continuó siendo practicado sólo por los equipos de los colegios ingleses, los empleados del Ferrocarril y otras empresas extranjeras.

Entre tanto, en la masa popular se había despertado un increíble entusiasmo por este deporte, que se concretó en los primeros años del siglo actual con la fundación de varios clubes que llegarían a ser los actuales pilares del fútbol nacional, como River Plate, Boca Junior`s, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Rosario Central.
Desde ese entonces, los periódicos anuncian obligadamente los partidos y comentan los resultados, certificando que el fútbol, practicado en todos los rincones y por todas las clases sociales, era indiscutiblemente el "deporte argentino".

En los primeros tiempos, los uruguayos, también grandes cultores de este deporte, fueron casi siempre nuestros más tenaces rivales y con ellos ha estado en permanente discusión la supremacía del fútbol rioplatense. Andando los años, nuevos rivales se sumaron a esta puja, que incluyó en forma destacada a Brasil con Pelé y otros ases de fama mundial.
Entre todas las competencias futbolísticas se destacan los Campeonatos Mundiales, que cada cuatro años se realizan en distintos países y que llegan a convertirse en sucesos de interés planetario, especialmente con el advenimiento de la televisión, que permite la transmisión instantánea de los partidos a todos los continentes. En varias de estas magnas competencias, nuestros seleccionados nacionales tuvieron brillante desempeño

Claro que entonces parecían tener fundamentos; tanto que Augusto Rouquet, presidente de la Asociación Argentina anunciaba esa misma noche la ruptura de relaciones con los dirigentes uruguayos. Las palabras que utilizó en la ocasión fueron algo dramáticas: " . . . el triunfo – dijo – hubiera costado la vida a más de un jugador". Opinión coincidente con una respuesta de Monti a Varallo: "Pibe, si ganamos, hoy no salimos vivos".

Vivos salieron, pero abundaron las contusiones y magullones, y la custodia policial para retirarse del estadio. Luego vendrían los premios, magros para los perdedores, de inusitada generosidad para los uruguayos, nada menos que 25 mil pesos oro.


12 comentarios:

  1. Hola Lucas,
    muy interesante tu post.
    Quisiera consultarte que fuentes o libros recomendás consultar para conocer más sobre la historia y los orígenes de este hermoso deporte en nuestro país.
    Muchas gracias, saludos!
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que me resultó super interesante lo que escribiste. Tenés algún libro para recomendarme? tengo que hacer una monografía respecto del tema.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. esta super interesante ya que tengo que hacer un afiche sobre el la historia del futbol esto me cae joya

    ResponderEliminar
  4. En los escritos de la Rsssf http://www.rsssf.com/tables/21safull.html del campeonato sudamericano de 1921 que se jugo del 2 al 30 de octubre ,donde se enumeran los jugadores participantes,el Jugador Blas SARUPPO sale como jugador de Sportivo Barracas, los datos sin embargo demuestran que dicho jugador se desempeñaba en ese momento enNewell's old boys Newell's old boys y se encontraba disputando la copa Vila(primera division delfutbol rosarino) de 1921.recordemos que jugo en este club las temporadas 1917,1918.1919 y 1921.En la campaña de newell's campeon de la copa Vila 1921 se acredita su presencia , marcando un gol incluso el 25/09 en el encuentro de la fecha 17 Estudiantes 1 vs N.O.B 4 Saruppo (2), E.Celli,Garrone, para mas datos, si bien se marcho en 1922,estaba aun en las filas de newell's en la final de la La Copa Doctor Carlos Ibarguren de 1921 que se disputó el 29 de Enero de 1922, en cancha de Boca Juniors, el rival fue Huracan de Parque Patricios.
    Los 11 de ese dia fueron: Bernardino Nuin; Adolfo Celli, Isidoro Bourguignon; Alfredo Luis Chabrolín, Filedolfo Salcedo, Alejandro Grenón; Humberto Libonatti, Julio Libonatti, Atilio Badalini, Blas Saruppo y Ernesto Celli.
    Estos datos los podemos corroborar en la campaña de 1921 en http://www.elrojinegro.com/historia-leprosa-asociacion-rosarina-de-futbol-arf/2553-1921-segundo-campeonato-nacional-se-logra-la-copa-ibarguren-ademas-de-la-copa-vila.html?anteriores=2013/05/17. O en el libro de estadisticas del diario La Capital : Historia en rojo y negro temporada 1921 http://issuu.com/milaneee/docs/partidosleprosos.com.ar_-_historia_en_rojo_y_negro/1?e=2912025/5648999.
    O bien en la pagina de la asociacion rosarina de futbol http://rosariofutbol.com/linea-de-tiempo.html.

    También así en el http://www.rsssf.com/tables/23safull.html sudamericano del 1923 , en la que sale el jugador Antonio DE MIGUEL del club Tiro Federal (Rosario).se trata del mitico jugaror Antonio Miguel,que en ese momento se encontraba en las filas de Rosario Central. Asi lo demuestran sus distintas biografias y campañas.Recordemos que este jugador participo ademas ,en los sudamericanos de 1920( jugando para newell's y el de 1926 jugando para tiro Federal (estos datos si salen correctamente) Aqui paginas que lo acreditan http://histofutbolrosarino.blogspot.com.ar/2010/10/el-petiso-miguel.html.

    Por ultimo, el caso de Rene Pontoni,en el sudamericano de 1945 http://www.rsssf.com/tables/45safull.html donde se enumeran los jugadores participantes, el jugador Rene Pontoni sale como jugador de el club San Lorenzo mi duda es,que dicho torneo se jugo del 14 de enero al 28 de febrero de 1945, pero la la liga rosarina nos dice que Rene ,fue fichado por San Lorenzo el 16 de febrero de1945 https://rosariofutbol.com/noticias/futbol/56577-hacemos-memoria-hoy-1945.html. Aun mas los medios de San lorenzo a menudo creen que fue fichado en marzo. Por lo que al comenzar el campeonato era aun jugador de Newell's. Y tendria que salir como tal. Como por ejemplo pasa con Vicente de la Mata en el sudamericano de 1937 http://www.rsssf.com/tables/37safull.html donde sale como jugador de Central Cordoba, y que al pie hay una nota aclarando que a mitad del campeonato fue transferido a Independiente.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Zhoi 100tifikamhethe zukhulhento bhiste ?? :v xD

    ResponderEliminar
  7. La página no es segura tremendo virus me van a meter

    ResponderEliminar
  8. Sos alto forro, no pusiste a gimnasia por resentido

    ResponderEliminar