domingo, 19 de julio de 2009

La Copa Conmebol


La Copa Conmebol fue un torneo de fútbol sudamericano surgido en 1992. Fue organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Esta copa imitaba el formato de la Copa UEFA y se jugaba con 16 equipos que se eliminaban directamente en partidos de ida y vuelta. Los equipos clasificados eran generalmente dos por cada país miembro, usualmente los que terminaban detrás de los clasificados a la Copa Libertadores en el torneo local, aunque formalmente un mismo club podía disputar los dos torneos en un mismo año, pero ésto no fue habitual. Ganar la copa, daba el derecho de participar en la Copa de Oro Nicolás Leoz y en la Copa Master de Conmebol.
La Copa Conmebol fue eliminada en 1999, y a partir del año siguiente, los equipos que clasificarían a ella fueron sumados a la Copa Libertadores en el primer semestre del año, y a la Copa Mercosur y Copa Merconorte en el segundo (equipos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela).
La Copa Conmebol guarda varias similitudes con la actual Copa Sudamericana, ya que imita su formato de competición y posee un sistema de clasificación similar, pero con las diferencias de que los equipos campeones, subcampeones e invitados (Boca Juniors, River Plate y de CONCACAF) que actualmente disputan la Sudamericana no participaban de la Copa Conmebol.
Por estas similitudes, la Copa Conmebol es considerada como una de las cuatro precursoras de la actual Copa Sudamericana, junto a la Supercopa, la Copa Mercosur y la Copa Merconorte.

Tabla de Ganadores
1992: Atlético Mineiro de Brasil
a Olimpia de Paraguay
1993: Botafogo de Brasil a Peñarol de Uruguay
1994: São Paulo de Brasil a Peñarol de Uruguay
1995: Rosario Central de Argentina a Atlético Mineiro de Brasil
1996: Lanús de Argentina a Independiente Santa Fe de Colombia
1997: Atlético Mineiro de Brasil a Lanús de Argentina
1998: Santos de Brasil a Rosario Central de Argentina
1999: Talleres de Córdoba de Argentina a Centro Sportivo Alagoano de Brasil

Ganadores por país y equipos

Brasil 5 Copas
Atlético Mineiro 2
Botafogo 1
Santos 1
São Paulo 1

Argentina 3 Copas
Lanús 1
Rosario Central 1
Talleres de Córdoba 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario